lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA 34- EL MUNDO

Cerca de 300.000 personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

¿Quién manda en Cataluña?

Lo que está en juego para los catalanes no son sólo las instituciones de gobierno. El bienestar económico y la paz social quedaron debilitados por la crisis. La intervención del Gobierno en la Generalitat, al amparo del artículo 155, marcha con calma.

Según la Guardia Urbana, 300.000 personas marcharon en Barcelona. Otros dicen que fueron un millón. / AFP
Años de tensiones entre el gobierno de Cataluña y el poder central en Madrid culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la España moderna: el Parlamento regional declaró la independencia y el Ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.
En esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos habitantes procedentes del resto de España, la sociedad está dividida en partes iguales sobre la secesión. Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la República y otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura.
“¡Puigdemont a prisión!”, gritaban en la marcha de ayer que convocó a más de 300.000 personas en Barcelona (según cifras de la policía, otros hablaban de un millón), sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont. “Es ilegal lo que han hecho”, reprochó a los independentistas Miguel Ángel García, jubilado de 70 años. “Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado”. En otra esquina, una mujer de 45 años se distanció: “Para mí, Puigdemont es nuestro presidente, la declaración de independencia nos sirve, es válida, no es simbólica”.
(Le puede interesar: El día en que Cataluña se declaró una república independiente)

Soraya o Carles 

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer se reunió con secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en las consejerías catalanas.
Esto supone que Sáenz de Santamaría, además de asumir la Presidencia de la Generalitat, será la responsable de sus competencias, que pasan por la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (Eadop), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
(Le puede interesar: Cataluña, los otros intentos de independencia)
El Parlamento está disuelto hasta las elecciones convocadas por Rajoy, el 21 de diciembre. Además, más de 150 altos cargos fueron cesados y la cúpula de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, fue relevada por orden del Ministerio del Interior. Dos de las figuras claves —el ya exdirector general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y el mayor del cuerpo policial, Josep Lluís Trapero— reaccionaron con responsabilidad a su destitución, ya que esa institución es clave para mantener la calma en Cataluña.
Pero los líderes independentistas no reconocieron su cese y muchos temen que hoy se viva otro capítulo de esos que España nunca imaginó: que los dirigentes destituidos o los diputados del Parlamento disuelto quieran volver a sus puestos de trabajo. Por eso desde el Ejecutivo advirtieron que pueden incurrir en un delito de “usurpación de funciones”, cuya regulación está tipificada en el Código Penal.
Tanto Puigdemont como los miembros independentistas del Parlamento disuelto hicieron saber que no acataban la intervención, hecha por Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, no han señalado cómo van a oponerse. “Este silencio cabe enmarcarlo en las dudas que ha generado en el bloque independentista la convocatoria electoral. Puigdemont tuvo en su mano esa decisión y declinó tomarla. Participar en las elecciones implica admitir que la declaración del viernes en el Parlamento no es más que papel mojado; boicotearlas supone renunciar a las instituciones y ahondar aún más la división social generada por la deriva unilateral del bloque independentista”, señaló el diario El Periódico de Cataluña en un editorial.
Según explicó el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la AFP, actualmente hay “dos legalidades coexistiendo” en Cataluña: la española y la de la nueva “República catalana”, y los próximos días serán claves para ver cuál se impone.

Puigdemont y las elecciones

La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno?
A pesar de las causas judiciales abiertas contra Puigdemont, el gobierno español entiende que el líder independentista catalán podría presentarse a las elecciones convocadas en diciembre. “Se anima a participar a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse”, dijo el embajador español en Francia, Fernando Carderera.
“Es un momento dramático en la historia de España, un momento tremendamente difícil y peligroso”, advirtió el expresidente del Parlamento europeo, el catalán Josep Borrell, quien se convirtió en el orador principal de la jornada de ayer. Les pidió a los manifestantes “serenidad” para “seguir viviendo juntos”.

34 comentarios:

  1. Mi aspecto positivo que bueno que nos muestren esta noticia porque así podemos saber que problemas están sucediendo en los demás países y poder saber si es uno parecido al que estamos sufriendo o si es distinto pero de ahí se puede llegar a concluir si el gobierno de ellos es igual o aparecido que el de nosotros
    Mi aspecto negativo nosotros no sabemos si ellos están pasando por una situación económica que no es la mejor pero si ellos ven que la paz de ese país no es la mejor ellos tienen que llegar a un acuerdo de paz asa como la que estamos nosotros en este momento o cosas tan esenciales que ellos para ellos ya deben está bien pero no lo están por el mal manejo del gobierno

    ResponderEliminar

  2. ASPECTO POSITIVO:Como sabemos esta noticia nos da grandes aspectos los cuales nos pueden ayudar a ver como están otros países y tomar en cuenta cual es la mejor respuesta o que le serviría.Cataluña posee grandes beneficios ya que tiene su propio legua;da mucha rabia ver tantas personas que están luchando para que se arregle este problema y están logrando colocar al presidente puigdemont en la cárcel por tantas injusticias que les esta colocando a la población de cataluña.
    ASPECTO NEGATIVO:Como sabemos es triste ver injusticias puesto que en realidad a Cataluña no le serviría ser un país independiente ya que puede perder los beneficios de investigación,crear una nueva moneda,pierde la Unión Europea,el banco central europeo,Y la economía.Cataluña es un país el cual recibe una gran ayuda del gobierno de la eurozona por ello si se va pierde cantidades de oportunidades y dinero.como conclusión es muy importante tener en cuenta esta noticia por que los catalanes estas en riesgo.
    Verónica blanco
    6a

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que los Catalanes que no están de acuerdo con el trato que les a dado el gobierno central español, en cabeza del señor Mariano Rajoy, pueden mediante marchas populares, exigir su independencia y así poder llegar a manejar ellos mismos sus propios recursos, teniendo también sus propias leyes.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que las minorías que no quieren que la región de Cataluña se independice de España, tienen que someterse a la decisión de las mayorías, con el agravante de que más tarde los que ganan tomen represalias contra ellos, y no les permita llegar a cargo de representación en en su nuevo gobierno Catalan.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Esta es una de las noticias que nos ayuda a ver como está la política en los demás países y como podemos ver y leer no es que esté muy bien, está noticia puede que nos incentive a tener en cuenta estas problemáticas y que esto no nos vaya a ocurrir en nuestro país pero si llega a ocurrir la misma problemática, yo creería que lo mejor que se puede hacer es destituir a el que esté gobernando.
    ASPECTO NEGATIVO: Algo muy malo es que hoy en día los políticos están creyendo que en Colombia no hay profesionales, estas personas son unos bobos que no saben ni en donde están parados, porque gracias a Dios, hoy en día todo el mundo no se está dejando que los gobierne cualquier persona que iniciando no son de su país como lo hizo Cataluña que hasta marchó gritando "¡Puigdemont a prisión!".
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6º A

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno saber que está sucediendo en España y también es bueno saber que es lo que está sucediendo en los países de nuestro alrededor y también es bueno saber como manejan la política en los demás países y si nos ponemos a comparar con Colombia y su política es muy diferente porque cada país tiene sus normas y sus formas de manejar su país y eso depende del presidente que tengan y saber que lo que quieren es una independencia en sus recursos y por ese simple hecho los españoles armaron esa marca, la cual fueron más de 300.000 personas.
    Paula Valentina Silva Silva 6-a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que malo saber que en España estén peleando por la política y saber que los catalanes estén peleando también por la paz y por la economía, ver y saber que en Cataluña hay tanta injusticia es un problema más peligroso porque podrían hacer como una guerra y crear una nueva moneda no sería lo mejor porque se acabaría la Unión Europea también el Banco Central Europeo y también perderían la economía es un gran problema que podría ser malo para los catalanes.
      Paula Valentina Silva Silva 6-a.

      Eliminar
  6. ANA GABRIELA MESA TORO

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que publiquen este tipo de noticias pues estas hacen que nos demos cuenta cómo están los demás países así saber si hay que ayudarles, si están sufriendo o si estos están pasando por un mal momento, como es de todos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es feo ver tantas injusticias, pues que de verdad a este lo le va a hacer mucho bien el hecho de ser un país independiente pues esto puede causarles muchas pérdidas en muchos aspectos (crear una nueva moneda ,pierde la Unión Europea, el banco central europeo, Y la economía).

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO
    Cataluña hizo lo que creyó mejor para sí misma, se separó de España y se hizo a sí mismo país independiente; esto lo ha querido hacer muchos países, pero no lo han logrado por diversas razones. Una vez hubo un rumor de que Medellín quería ser independiente de Colombia y mucha gente estuvo asustada por esto, pero al fin y al cabo no lo hizo y sigue siendo ciudad de nuestro país, en esta problemática las diferencias se han venido solucionando a través del dialogo, ha habido manifestaciones y marchas pacíficas, es mejor una solución negociada, que una guerra donde se presentan muertos que generalmente los pone las clases menos favorecidas por estar luchando por unos ideales de unos pocos líderes que nunca van al frente de batalla. Las personas han acatado el llamado a la marcha pacífica y han ejercido su derecho.

    ASEPCTO NEGATIVO
    Cataluña es una de las ciudades más comercializadas en el mundo, podemos notar que para España sería una gran pérdida ya que ellos comercializan dinero gracias a Cataluña, y sin los catalanes no podrían hacer ese tipo de cosas que ya han realizado por varios años, se les acabaría la lucha por sus aprendizajes y caerían muy bajo ante la sociedad, claramente este cambió tomó a muchos por sorpresa que generó rabia, ira y dolor, lo cual traduce que hay cierta probabilidad que a raíz de este rencor que pueden guardar algunos catalanes sea desatado con protestas que incluyan muchísimos problemas, tenemos el ejemplo claro en el artículo cuando dice La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema, participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno. Esta duda o pregunta empieza a poner a algunas personas en un lado y las otras al lado contrario.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece muy bien que Cataluña después de muchos años de estar luchando por su independencia al fin lo haya logrado y se haya convertido en un país independiente logrando así liberarse de todos los problemas que tiene en este momento Madrid sin decir que será reconocido como uno de los departamentos que se convirtió en país.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista me parece muy mal que Cataluña no valore las cosas que ha hecho Madrid por ellos y si en este momento están celebrando su independencia tal vez años más tarde le estén rogando a Madrid que los acepte de nuevo por desestabilidad económica u otras cosas.

    ResponderEliminar
  9. Aspectos Positivos:
    Aunque en la lectura de la noticia, así como lo que ha podido ver televisión, no es para nada claro lo que está pasando en Cataluña y quien finalmente tiene la razón; pienso que es positivo que los ciudadanos en democracia, puedan opinar, exponer sus ideas y querer a través del voto en urnas, cambiar constitución y leyes que consideren que no son apropiadas. También es positivo que los ciudadanos se manifiesten queriendo mejores condiciones para todos; y esto se logra en manifestaciones que dicen que el pueblo no va aguantar los abusos de poder del gobierno central (España). España en unida, para combatir terrorismo y obligar cambios en política.
    Aspectos Negativos:
    Lo que se entiende en la noticia de Cataluña; es muy negativo que si el pueblo en general, decidió la independencia de Cataluña (Carles Puigdemont – Presidente de Cataluña), el Gobierno central de España ( Mariano Rajoy) no reconozca la libertad de elección de los pueblos. Si Cataluña actuaba en derecho, no tendría por qué estar el presidente Carles Puigdemont huyendo de su país y siendo acusado de traición. Otro aspecto negativo, es lo difícil de entender cuál de las partes finalmente tiene la razón; porque todos exponen sus ideas, pero para ninguno de nosotros es claro quién tiene razón en este conflicto de Cataluña.
    Samuel Gutierrez Fernandez

    ResponderEliminar

  10. ASPECTO NEGATIVO: Lo que están pasando los catalanes es algo muy duro después de independizarse de España, y tras del gobierno del señor Puigdemont que hizo mucho daño a esta gente, a tal punto que en la marcha que realizaron los catalanes gritaban “Puigdemont a prisión”, ya estaban cansados de tantas injusticias cometidas en su gobierno.

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno que los catalanes se hayan podido rebelear, porque ellos son prácticamente una nación, porque tienen su propio idioma, sus costumbre y demás, y pues no se les prestaban la atención necesaria, además Cataluña era oprimida y no podía ser libre porque era dependiente de España.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Por lo que puedo comprender de este artículo me parece que la forma como los catalanes están buscando su independencia es buena, porque lo están haciendo con calma y reconocen que no es fácil lograr su propósito, porque el gobierno central de España ha tomado decisiones drásticas y ellos tienen claro que es necesario analizar muy bien esta situación para no perder la oportunidad de ser independientes.

    Aspecto negativo: Los conflictos que sean generado al tratar de independizarse Cataluña trae como consecuencia: inestabilidad económica, social y política tanto a España como a Cataluña y si no se llega a un acuerdo pueden darse pérdidas humanas y hasta la guerra que es lo más nocivo para un país.” Que pesar que los problemas se tienden a resolver a la fuerza”.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    EL que Cataluña se aya independizado de España es algo normal en estos años pero poco usual pues normalmente los departamentos de cada país están unidos a el principalmente porque necesitan de su añuda para poder permanecer y el que Cataluña se aya independizado significa que no necesita la ayuda de otros departamentos para poder permanecer y puede hacer las cosas por su cuenta.

    Negativo
    Lo que pasa es que aunque Cataluña tiene lo necesario para permanecer esta teniendo problemas para poder continuar manteniendo a su comunidad ademas que tiene que conseguir todo lo que antes le daba el gobierno por lo que es probable que después de un tiempo quiera volver a unirse con España por todos los problemas que tendrá que afrontar

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo muy bueno saber que Cataluña se vaya independizando de España porque ellos tienen una cultura diferente a la de España y por ende su relación es distinta, además también me parece algo muy bueno que el colegio nos haya publicado esta noticia ya que nos ayuda a estar informados de lo que pasa en otros lugares lejanos los nuestros


    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo me parece algo arriesgado ya que al separarse de España las consecuencias que vendrían serian negativas debido a que quedaría este conjunto solo y podría ser afectado muy fácilmente ya que no tendría el apoyo suficiente para defenderse de las consecuencias que llegarían después de su separación y por consiguiente le vendrá su muerte

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    6°B

    ResponderEliminar
  14. DIANA SOFIA RUBIO 6TO B

    Positivo: desde mi punto de vista creo que es positivo que se escuche al pueblo Catalán mediante un referendo que hace ver la inconformidad de los ciudadanos Catalanes en contra de la política central del gobierno que detuvo esta iniciativa y destituyo a muchos de sus administradores locales incluyendo a la policía regional que es la que ayuda a brindar seguridad a esta ciudad. Considero que esta es una herramienta que tiene el pueblo para protestar y declarar la independencia del país como una Republica independiente y no hacerlo por las vías de hecho como hacer un estado armado y a la fuerza, toda esta tensión ayudará a tener mejores políticas de estado y que la comunidad internacional este mas pendiente para evitar un conflicto

    Negativo: la parte negativa de todo este asunto es que comienza a dividir un país porque unos van a estar en contra de la independencia Catalana y otros a favor, sin mirar bien como puede haber una intervención del rey y del presidente de este país para que se den soluciones políticas, económicas y sociales a una región que genera un inconformismo o puede ser también algunos intereses particulares de los mandatarios Catalanes para quedarse con un gobierno independiente. Vale la pena conocer mas de fondo la problemática y encontrar una vía que ayude al mejoramiento de la vida de los habitantes de Catalanes.

    ResponderEliminar
  15. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


    POSITIVO: El que las personas estén luchando por sus derechos es algo muy bueno, porque de esta forma, cada vez habrá menos personas corruptas. Cataluña exija sus derechos es algo muy bueno, porque de esta forma no se le podrá vulnerar los derechos a las personas, aparte de que el que se hagan este tipo de reportajes es muy bueno, porque así la gente que no sea de este país o que no se encuentre en este, se puede enterar de lo que esté pasando.

    NEGATIVO: La paz se encuentra en crisis en Cataluña, porque este es un tema muy delicado, ya que se está hablando de un tema, por el cual mueren muchas personas., Así mismo, se le están vulnerando los derechos a las personas, es algo que de ninguna forma se ve bien, aparte de que esto más que todo en la mayoría de ocasiones ocurre porque el gobierno es corrupto. Cuando una parte de una nación se quiere independizar se debe tener en cuenta la economía, en este caso, peligra porque unas cuantas empresas amenazaron con irse de Barcelona si realmente consiguen independizarse; loa cual quiere decir que pronto habrá desempleo y la plata empezará a escasear.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista es positivo que Cataluña se quiera independizar ya que esto no es nuevo y hace muchos años lo quieren hacer ellos tienen su propia cultura y propio idioma está contra de la crisis económica y de los hechos de corrupción de altos funcionarios de su pais, es importante que han querido hacer las cosas con calma y democratcamente sin usar la violencia hasta el momento.

    Aspecto Negativo: A pesar de hacer las cosas democráticamente no tuvieron en cuenta u n artículo de la constitución que impide estas situaciones y debido a estas decisiones han destituido funcionarios de alto cargo del gobierno catalán, funcionarios que tuvieron que abandonar el país por miedo a ser encarcelados hasta altos cargos de la policía destituidos,es delicada la situacion debido a que hay demasiadas personas en contra de estas decisiones y se vive tensamente por que en muchos que han querido una independencia han generado una guerra civil para buscar su propósito.

    Valeria pulecio cortés sexto b

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: Es muy importante que tengan en cuenta las opiniones de los catalalanes para su independencia, y que estas personas sigan luchando por sus derechos aunque esta situación es muy difícil y peligrosa deben agotar todos los medios y así lograr su independencia sin lastimar a las personas llegando a un acuerdo pacífico con los manifestantes.

    Aspecto Negativo: Si llegasen a lograr la independencia, los aspectos social, económico y religioso se verían afectados y las personas tendrían que conformasen con lo poco que puedan lograr de esta decisión, viéndose perjudicados por las disposiciones tomadas por algunos dirigentes que solo quieren su bien personal, sin pensar en el pueblo Catalán llevándolos posiblemente a situaciones difíciles de vivir.

    Jerónimo Torres Torres.
    Sexto “B”

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Para mi opinión puede ser que la crisis económica haya hecho patente la dificultad de financiación de una economía que es la motora de la española. Pero en el fondo este es un fenómeno político que tiene que resolverse políticamente; en donde Cataluña decida en referéndum si desea quedarse o no bajo la órbita del gobierno de Madrid.

    Aspecto negativo: El desconcierto a los independentistas de acuerdo a la convocatoria electoral el 21 de Diciembre; en donde participaran a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse en donde anuncian que es un momento dramático en la historia de España y son momentos difíciles y peligrosos para los Catalanes; en donde invitan a la serenidad.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer a cerca de la independencia de Cataluña, ya que era una ciudad de España pero por varios motivos decidieron independizarse. Me parece excelente que esta toma de decretos sea más fuerte para otras ciudades que los quiera hacer, con el fin de tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que Cataluña va a tener fallos en la economía y en otras organizaciones sociales. Pero aparte de esto muchas personas importantes de España no querían que sucediera la separación de aquella anterior ciudad, pero lastimablemente no se dio como esperaban. Pero por otro lado varios ciudadanos de Cataluña estarán felices por sus logros.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que a pasar de la problemática que se está presentando y las decisiones que tienen que tomar, los habitantes de Cataluña han protestado de forma pacífica cada uno defendiendo sus puntos de vista, unos en contra de la decisión de independizarse de España y los otros en querer ser parte de este país, que sea cual sea la decisión tendrá sus ventajas y desventajas para los catalanes.

    Aspectos Negativo: lo negativo de esta noticia a mi punto de vista es la demora que lleva este proceso y los más afectados son los habitantes catalanes, pues al no saber si puedan ser o no independientes supongo que la economía baja perjudicando a muchos micro empresarios. También se debe analizar con clama las ventajas y desventajas que debe traer el no ser ya parte de España sobre todo a nivel social y económico que no arriesgue la calidad de vida y estabilidad de los catalanes

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6°B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Algo que me párese muy bueno es que nos dan información sobre la independencia de Cataluña y algo que nos pudimos dar cuenta es de que muchas personas estuvieron a favor pero otras no acá también nos mostraron de que Cataluña era una ciudad de España pero por razones o motivos decidieron esperarse.


    ASPECTO NEGATIVO: Algo que no me parece muy bueno es de que varias personas no mostraron interés acerca de lo de la independencia de Cataluña. pero algo que no me parece tan bueno es de que Cataluña va a tener fallas de economía y también en organizaciones sociales.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Algo que me gusto de esta noticia es que nos den este tipo de información para estar al tanto de las situaciones que tienen otros países y en este caso es España en donde Cataluña decidió independizarse ya que el gobierno que tenían era muy malo y nos les beneficiaba nada a ellos, y eso es importante ya que si queremos que algún país este unido debemos hacer que todos se sientan bien.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto de esta noticia es que me d cuenta de que algunos gobiernos no estén dispuestos a ayudar a las personas que más requieren de su ayuda por motivos desconocidos, otra cosa es que si una se va a lanzar para algún cargo público debe estar consciente de lo que debe hacer que es siempre mantener a todo felices.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  24. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    ASPECTO POSITIVO:De lo que he leído me parece un aspecto positivo que Cataluña izo lo que ella pensó que sea mejor para ellos, porque ellos tienen que exigir sus derechos, tienen que protestar por la mala calidad de gobierno haca a ellos, porque no les beneficiaba a nada, por lo tanto me parece muy bueno que hayan hecho esto de independizarse, ya que básicamente eran un país distinto ya que no los tomaban en cuenta para nada y que hasta tenían su propia lengua, por lo tanto si es bueno esto, también me parece un aspecto positivo que estén en proceso de meter a la cárcel al presidente puigdemont, por tantas injusticias hacia la población de Cataluña.
    ASPECTO NEGATIVO: De lo que he leído me parece un aspecto negativo que el presidente puigdemont le haya hecho tantas injusticias a la población de Cataluña, otro aspecto negativo es que España ha perdido muchas cosas buenas de Cataluña ya que ellos son los que comercializan el dinero y por esto perderían muchas oportunidades y probablemente quede muy bajo ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de la independencia e Cataluña es rescatar sus tradiciones culturales, su lengua, costumbres, mejorar su calidad en educación, salud, el medio ambiente entre otros factores así mismo en la parte política económica pasan a administrar sus recursos y si es un población organizada liderada por grandes lideres que buscan el bien para todos los favorecería y podrían llegar a ser ejemplo en el mundo de cambios radicales.

    ASPECTO NEGATIVO: La consecuencia negativa de la separación de Cataluña con España seria fatal para los dos por que en si son un complemento Cataluña tiene un buen factor importante del PBI y España las relaciones internacionales, al llevarse acabo este proceso Cataluña inicia de cero en relaciones internacionales y habría un lapso de tiempo que podría en riesgo su estabilidad económica que afectaria al aparte privada y publica por igual, estos factores son relevantes analizar antes de tomar estas decisiones.

    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6 A

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo: En Cataluña no se sabe si hay líder o una persona que mande, se hizo una marcha y no se supo porque, las personas que mandan allá no saben que hacen y no hay control en este país necesitan ayuda no pueden seguir así.

    Aspecto Negativo: Nadie aporta y no saben cuándo van a tener un presidente o alguien que los gobierne, esto es malo ya que un país puede colapsar sin líder y no existirá o no podrán seguir así para eso se hizo la marcha.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos informa sobre que los catalanes quieren independizarcen de España 🇪🇸 y me parece muy poditivo como ellos lo están tomando con mucha calma es decir son estratégicos porque ya saben que alguna cosa que ellos hagan en falso adiós 👋 a su independencia ya que están en un momento demasimasiado complicado para ellos en el tema de lograr alcanzar su proposito y tienen algo que les beneficia mucho el cuál es que tienen su propia legua.
    ASPECTO NEGATIVO 👎: Desde mi punto de vista considero que está notica también tiene tanto como su lado positivo, su negativo debido a que la mayoría de los catalanes lo toman con calma, pero desafortunadamente la menoría que no, están formando conflictos y atentados que le están perjudicando a los demás ya que estas acciones de violencia que se están llevando a cabo están cobrando muchas vidas de civiles inocentes que posiblemente no tenían nada que ver con la problemática que está pasando Cataluña para lograr su independización.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTOS POSITIVOS
    Lo positivo de la noticia pienso que es la posibilidad de independizarse de acuerdo a la democracia que maneja España y con la independencia se busca tener un mejor futuro para sus hijos y que cada día el gobierno que quede realice mayor inversión en salud más trabajo y una mejor convivencia entre ellos, así como ellos quieren la independencia hay otras personas que no lo aceptan porque piensan que dividirían el país, toca esperar a las votaciones en el mes de diciembre.
    ASPECTOS NEGATIVOS
    Pienso que lo negativo de la noticia es que hay intereses de por medio de gente muy importante en España que no le conviene la división del país, por eso hay tantos contradictores que se oponen a que se lleve a cabo, la ventaja es que es un país democrático y como tal se realizarán las elecciones para saber si la petición viene de bastante gente o de unos pocos que no están de acuerdo con las leyes de España y con la distribución del dinero.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que es bueno que ellos tengan sus propias costumbres e idioma y esto lo convierte en algo independiente ya que no necesitan de España y bueno igual España no les colocaba atención y ya que la independencia era lo que querían bueno la tuvieron.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que los problemas por los que está pasando los catalanes es grabe ya que los dejaron casi en las arruinas y en esa marcha que tuvieron fue para protestar lo que ellos querían y eran la protesta de leyes que se hiciera justicia con lo que le hiso Puigdemont que causó daños a esta gente

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que las personas estén luchando por sus derechos es algo muy bueno, porque de esta forma, cada vez habrá menos personas corruptas. Cataluña exija sus derechos es algo muy bueno, porque de esta forma no se le podrá vulnerar los derechos a las personas, aparte de que el que se hagan este tipo de reportajes es muy bueno, porque así la gente que no sea de este país o que no se encuentre en este.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que la paz se encuentra en crisis en Cataluña, porque este es un tema muy delicado, ya que se está hablando de un tema, por el cual mueren muchas personas., Así mismo, se le están vulnerando los derechos a las personas, es algo que de ninguna forma se ve bien, aparte de que esto más que todo en la mayoría de ocasiones ocurre porque el gobierno es corrupto. Cuando una parte de una nación se quiere independizar se debe tener en cuenta la economía.

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO:
    Pienso que en esta noticia se hace una muy buena aclaración sobre los dos “bandos” que hay en España y sobretodo relacionado con los mandatarios del gobierno y como reaccionan las partes ante las actitudes de independencia, pero como así mismo hay un ambiente d coexistencia entre ambas partes esperando las nuevas elecciones, unos con la idea se separarse y otros tratando de solucionar la situación que se está presentando.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es un poco decepcionante saber que esas personas están haciendo un esfuerzo en vano, porque prácticamente todas las personas que no quieren independizarse, son muy pocas si lo vemos desde el punto de vista del porcentaje que representan en esa población, no es ni la mitad, ya que ahí habitan alrededor de 7.000.000 de personas, esto significa que aunque ellos quieran las osas de una u otra manera están decididas, asi que me parece algo terrible.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Los catalanes han tomado la decisión de separase de España y es el pueblo en general que lo quiere hacer por diferencias con en sus políticas internas que no se sienten identificados, lo bueno es que se realizó un consenso de la región y los catalanes están de acuerdo con asumir el poder ellos mismo independizándose de la región.
    Aspecto Negativo: Es que esta separación de los catalanes trae problemas para las otras regiones porque ven disuelta de unión de países y su economía no pude ser muy estable, puede traer guerras entre los habitantes y problemas con los gobiernos no va ser fácil vivir un cuidad con tantos problemas

    ResponderEliminar