lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- DEPORTES

CLASIFICÓ A PANAMÁ AL PRIMER MUNDIAL DE SU HISTORIA

La otra cara del “Bolillo”

Mucho se dice de Hernán Darío Gómez. Que es un tipo grosero y hasta bravo. Pero ese es el precio que tienen que pagar quienes no tienen miedo de decir las cosas como son. Su hijo Daniel lo describe en familia.

El Bolillo clasificó a Panamá al primer Mundial de su historia.EFE/Cortesía
No tiene pelos en la lengua. Dice las cosas como son. Sin eufemismos ni rodeos. Lo de ser políticamente correcto se lo deja a otras personas. Como político, tal vez, se hubiera muerto de hambre, aunque fue uno de sus grandes anhelos y estuvo cerca de cumplirlo en 2010, cuando tuvo la intención de lanzarse al Congreso por el Partido Conservador.
Lo de demagogo y lo de populista, definitivamente no lo lleva impreso en su ADN. Hernán Darío el Bolillo Gómez no siempre dirá lo que la gente quiere escuchar; dirá la verdad. Por más cruda que sea. Algo que le ha costado muchos detractores y, tal vez, la imagen de ser una persona de pocos amigos. Alguien de sangre caliente con una lengua suelta lista para disparar una bomba.
Dicen que en la vida hay dos cosas que deben permanecer ocultas para conservar su esencia. Los secretos no serían secretos si salieran a la luz. Lo mismo ocurre con la humildad, no hay expresión más vívida de antihumildad que declararse humilde.
“La prensa habla mucho. Él no va a salir a decir: ‘Hola, soy una persona muy noble y descomplicada’. La verdad es que es un ser humano muy cariñoso, en serio. Me dice que me ama todo el tiempo. Hablamos cuatro veces al día. Da la vida por los suyos y tiene un temperamento especial. Y no lo digo porque sea mi papá, esto lo puede confirmar cualquiera de los jugadores que ha dirigido y las personas que lo conocen. Ha cometido errores, como todos”, señala Daniel, su hijo, con el mismo tono de voz y acento de su padre.
Daniel Gómez forjó los cimientos de su vida rodeado del fútbol. Cuando abría los ojos tenía a hombres como Faustino Asprilla, René Higuita y Andrés Escobar, los grandes amigos de su papá, transitando por los corredores de su casa. De hecho, fue futbolista profesional de varios equipos de Colombia. Incluso se enfrentó a su padre en 2012, cuando él era volante de Rionegro y el Bolillo el técnico de Independiente Medellín.
Con 27 años ya no juega, pero su vida sigue ligada a la pelota. Está creando una agencia de representación de jugadores. La consigna es apoyar a futbolistas con pocas opciones de mostrarse y consolidarse. Y sus amistades también se forjaron en ese ambiente. James Rodríguez es uno de sus grandes amigos, con quien se conoció en torneos juveniles cuando el 10 del Bayern Múnich estaba en las inferiores de Envigado y Daniel en las de Independiente Medellín.
El exfutbolista es el único hijo del segundo matrimonio de Hernán Darío Gómez. La vida amorosa del Bolillo se resume en tres mujeres: Clara Velásquez fue el primer amor de su vida, estuvieron juntos desde los 15 años y mantuvieron un noviazgo de 12. El matrimonio duró poco. La segunda, la madre de Daniel, Diana Duque. “Ella estudió psicología, quizá para poder entenderme”, dijo elocuentemente el técnico antioqueño hace algunos años.
Actualmente, Luz Adriana Ortiz, quien también tiene hijos de otro matrimonio, es su pareja. Los nietos de ella han sacado la faceta más paternal de Hernán. Tras la clasificación de Panamá a Rusia 2018, uno de ellos se coló en la rueda de prensa gritando “abuelito, abuelito”. El pequeño fue a abrazar al Bolillo, que rompió en llanto.
“Soy tan pulcro que orino sentado”, le dijo el antioqueño a la periodista deportiva Esperanza Palacio. Su lado más humano ha sido opacado por sus encontronazos con la prensa y, también, por el escándalo que vivió en 2011 cuando agredió a una mujer que lo acompañaba a la salida de un restaurante en Bogotá.
El episodio causó indignación colectiva. Tanto así, que tuvo que dejar la dirección de la selección de Colombia, que arrancaba su camino para clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
“Estuvimos muy unidos en ese momento. Para nosotros en la casa fue muy duro ver el matoneo de la gente. Duró mucho tiempo. Siempre estuve a su lado, porque él es mi papá. Como familia nos arropamos con quienes nos apoyaron. Pero claro, dolió. Estas son las cosas a las que uno está expuesto cuando tiene un padre que es figura pública”, afirmó Daniel.
Contrario a lo que la gente piensa, ese no es el golpe más fuerte que ha sufrido Hernán Darío en su vida. La cruz más pesada que ha tenido que cargar es la muerte de Andrés Escobar. Ocurrió luego del Mundial de Estados Unidos 1994. Era, por segunda vez, el asistente técnico de Francisco Maturana en una cita orbital. Volvieron destrozados, pues Colombia, favorita en las apuestas, se marchó como el gran fracaso del torneo.
El punto de ebullición de la catástrofe ocurrió con el asesinato del defensor antioqueño luego de su autogol en la derrota 2-1 frente a Estados Unidos. “Estaba muy pequeño, pero igual lo tengo muy presente. Andrés venía mucho a la casa y jugaba fútbol conmigo. Era mi ídolo y amigo. Fue tal vez la gran amistad de mi papá. Él me dice que el dolor de su vida fue su muerte”, confesó Daniel.
Lejos de la política, por obvias razones, lo de Hernán Darío fue el fútbol. Y luego de clasificar de forma agónica a Panamá a su primer Mundial, el Bolillo se convertirá en el segundo técnico de la historia en dirigir tres citas orbitales con selecciones diferentes. Igualó a Henri Michel, el francés que clasificó a Camerún, Marruecos y Túnez a los mundiales de 1994, 1998 y 2002, respectivamente.
El primero del nacido en Medellín fue Francia 1998 con la selección de Colombia. El combinado tricolor empacó maletas en primera ronda, con dos derrotas y tan sólo un gol marcado por Léider Preciado frente a Túnez. Ese fue el inicio del período más gris en la historia del fútbol colombiano.
“Ese es nuestro país. Y nosotros fuimos al Mundial reflejando lo que somos. Párenme bolas, porque nosotros cumplimos con lo que habíamos prometido. Lo que pasó en Francia no fue un fracaso, es la realidad del fútbol colombiano”, afirmó, fiel a su estilo, el Bolillo en su regreso al país.
Su revancha ocurrió en Corea y Japón 2002. Asumió las riendas de la selección de Ecuador y la clasificó al primer Mundial de su historia. Y aunque se fueron eliminados en primera ronda, ganaron el último partido del Grupo G, frente a Croacia. Fue un momento sublime. Hubo un terremoto de júbilo en el pueblo ecuatoriano.
Y la réplica se sintió 15 años después en el istmo de Panamá. El extécnico de Nacional, Medellín y Santa Fe clasificó al país canalero al primer Mundial de su historia. Una nación que ya no es sólo béisbol y boxeo. Es fútbol.
“Panamá, adoptaste mi alma, Colombia dueña de mi corazón y Ecuador, mi consentida”, sentenció el Bolillo, un hombre que no se trasnocha por caerle bien a todo el mundo, pues no nació para ser políticamente correcto.
Thomas Blanco - @thomblalin

34 comentarios:

  1. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno saber que en Panamá donde ahora es una nación de fútbol, béisbol y boxeo, lo cual indica que hay personas que han sido ganadoras de estos tres deportes que son muy cheveres y que se realizó el deporte del béisbol, fútbol y boxeo y este fue el primer mundial de la historia y esto ocurrió justo después de 15 años que fue cuando ocurrió en istmo de Panamá.
    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es malo saber que Hernán Darío Gómez lo criticaban y pensaban que él era grosero y lastimosamente las personas hoy en día somos muy criticonas y no nos damos cuenta del corazón que tienen las personas.
    Paula Valentina Silva Silva
    6-a

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Algo que me párese muy bueno es de que el país de panamá tenga tan buenos atletas y uno de los deportes mas destacados de allá son boxeo, béisbol, fútbol así podemos ver este país como se creo tan bien. otro aspecto positivo es la personalidad de este señor bonilla por que el así se ha bravo y grosero dice las cosas como son y eso es lo que le hace falta a Colombia una persona que sepa decir las cosas con honestidad y así seria un mejor país.


    ASPECTO NEGATIVO: Algo que me párese muy malo es de que las personas criticaban mucho al señor bonilla pero cuando se enteraron de la persona tan buena que es se callaron y da tristeza por que las personas critican mucho a las personas sin conocerlas y por eso es de que Colombia esta así por que las personas critican pero ellos no se ven para ay si criticar.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Podemos concluir que Hernán Darío Gómez, es una persona, luchadora; y que a pesar de sus críticas, no se decae. Sino que lo motivaron a seguir, y más no, bajar su guardia. Logro metas futbolísticas muy grandes, y obtuvo clasificar a selecciones como: Colombia Panamá y Ecuador. Y que a pesar de sus circunstancias, es un gran hombre. Aunque su amor, no fue el mejor; se considera un gran colombiano, admirado, por muchas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Palabras ofensivas, o chismes; talvez puedan llegar a afectar la vida propia o el legado de una persona. De modo que muchos criticaban al “Bolillo”, en aspectos como sentimentales, y en amorosos. Ya que en el amor, nos dimos cuenta, que no fue de lo mejor. Y no podemos hablar, antes de comprobar, o saber. Ya que, una palabra salida de las manos, puede ocasionar, grandes daños, como lo es arruinar la vida de una persona. O talvez, hacerlo quedar en ridículo, ante las personas.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Puedo concluir de esta noticia que el hijo llamado Daniel Gómez a pesar de saber que su padre era criticado por todas las personas, lo que hizo fué apoyarlo hasta el último momento de su vida. El "Bolillo", a pesar de todas las críticas que recibía, el lo que hizo fué seguir adelante con sus sueños y no prestarle atención a las críticas y gracias a los actos que hizo, fué que él pudo lograr sus sueños en excelencia y gracias a lo que él logro pudo lograr que alunas personas dejaran de hablar tan mal de él.
    ASPECTO NEGATIVO: Todas las personas o la mayoría cometen el error de hablar mal de las demás personas, sin haberlo visto que sea cierto, y por eso es que se forman los chismes los cuales son algo demasiado fuerte para los sentimientos de una persona, algo muy malo es que estaban diciendo que el "Bolillo", no era una buena persona y que no eran para nada amoroso, y gracias a las palabras de su hijo, que les dijo que todo el tiempo su padre le decía que lo quería mucho y que se hablaban cuatro veces al día.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6ºA

    ResponderEliminar
  5. Mi aspecto positivo que bueno que nos muestren esta noticia porque nos muestra la forma de ser de estas personas ver que a él no le importa nada porque él va es a la fija no le entereza como se pueden sentir as demás personas en su mundo es él y el y nadie más que el para el es lo máximo lo que él hace tanto que si él se pensaba lanzar a la política

    Mi aspecto negativo que feo que existan personas de ese modo porque la verdad se hacen coger fastidio y si este señor se lanzaba a la política y si llegase a ganar el e la ciudad no prosperaría y todo esto para nosotros fuera un facazo por que se pondría a pelear con la máxima autoridad y todos quedamos en quiebra

    ResponderEliminar
  6. Ana Gabriela Mesa Toro

    ASPECTO POSITI VO: De esta noticia podemos concluir que este personaje (Hernán Darío Gómez) era un apersona con carácter fuerte, una persona luchadora, una persona que a pesar de las criticas seguía adelante, que siempre iba al grano sin echar rodeos y sin importarle lo que la gente dijera, aunque su amor no fue el mejor se podría considerar como un buen colombiano.
    ASPECTO NEGATIVO: la mayoría de las personas tiene la costumbre o comenten el error de hablar mal de las demás personas sin saber o investigar, sin saber que solo un comentario delos que hace puede arruinar una fama o un futuro de otro, malo es que estaban diciendo que el "Bolillo", no era una buena persona y que no era para nada amoroso pero gracias a las palabras de su hijo que dijo todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Este señor es uno de los mas influyentes en la historia de Colombia pues aparte de tener un pasado que cambio potencialmente al mundo, también es una de las personas mas francas de todas, hasta su hijo lo considera arrogante pero también importante pues sin sus comentarios la gente no se hubiera dado cuenta de lo que hacen, y por ello impulso a los demás.

    Negativo
    Lo que pasa es que aunque este señor a hecho que la gente se de cuenta de sus errores también la a frustrado y confundido por las formas que tiene la gente de ver las cosas haciendo que estas comiencen a dudar y hagan cosas que no deben hacer pues todo lo que dice el señor no es completamente verdad y incluso puede estar equivocado por lo que el no es tanto de confiar.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece muy bien que su hijo explique qué clase de persona era su padre ya que muchas personas criticaban a su padre por ser algo que no era una persona honesta, confiable y cariñosa según lo que entendí pero nunca era grosero ni maleducado.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista me parece muy mal que las personas critiquen sin conocer a algunas personas y lo divulguen por todo el mundo pero luego no es cierto por ejemplo en el caso de Colombia gracias a una persona que cometió errores en este momento nos drogadictos y mafiosos.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Por lo que he visto algo bueno es que antes el fútbol no era algo por así decirlo algo emocionante en esos días lo importante era el boxeo y el béisbol pero gracias al nuevo rendimiento de Colombia y sus jugadores el fútbol y Colombia han demostrado ser mas que un país de Latino América. Ademas de esto es bueno que el hijo se enfrente a todo lo que su padre vivió.

    NEGATIVO: Lo negativo es que hayan asesinado al defensor Antioqueño Andres Escobar ¿por que hacer eso por un auto-gol?. Algo evidente ademas de esto es que a "EL BOLILLO" lo criticaban mucho y hablaban mal de el por lo menos su hijo lo defiende diciendo que el es alguien cariñoso,amble y atento y al criticarlo y hablar mal de el podrían haber empeorado su carrera hasta el punto de acabar con ella.

    Sebastian Jerónimo Torres Torres
    6ºB

    ResponderEliminar
  10. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    Aspecto positivo: De lo que he leído me parece un aspecto positivo que Hernán Darío Gómez sea una persona que aun así con tantas críticas puede seguir adelante sin que le afecte tanto y que con estas tomara impulso para seguir adelante y lograr lo que quiere y es bueno que aun existan personas así , que luchen hasta el último momento, aunque su actitud no era la mejor logro ser un excelente futbolista que nos representó de diferentes maneras, otro aspecto positivo que encontré es que su hijo Daniel Gómez también lo apoyo mucho.
    Aspecto negativo:De lo que he leído me parece un aspecto negativo que las personas critiquen a las otras porque si, simplemente porque los demas lo hacen y eso no debe ser así justo esto le paso al "Bolillo" que lo criticaban y lo juzgaban tanto sentimental como amorosamente lo cual hace que se generen los chismes y que una persona no pueda vivir en paz y que básicamente le arruinen su vida.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: poyarlo hasta el último momento de su vida. El "Bolillo", a pesar de todas las críticas que recibía, el lo que hizo fué seguir adelante con sus sueños y no prestarle atención a las críticas y gracias a los actos que hizo
    ASPECTO NEGATIVO: cierto, y por eso es que se forman los chismes los cuales son algo demasiado fuerte para los sentimientos de una persona, algo muy malo es que estaban diciendo que el "Bolillo", no era una buena persona y que no eran para nada amoroso, y gracias a las palabras de su hijo

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Algo que me gusto de esta noticia es que me dio una lección la cual es nunca pero nunca rendirse igual como lo hizo Hernán Darío Gómez el cual, aunque la gente no lo apoyara y además pensara mal de él, pero esto no lo detuvo ya que era un hombre fuerte y que decía las cosas de una es decir al grano, y ahora es recordado por eso.

    Aspecto negativo: Y por el lado negativo de esta noticia es que la gente de hoy en día no apoya a los que se equivocan más de una vez es decir no le dan una segunda oportunidad, y eso hace sentir mal a cualquier persona como lo que paso en eta noticia, pero uno si sigue a una persona debe seguirla hasta el final.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Los comentarios que Daniel Gómez hace con respecto a su papá demuestran que es una persona madura que conoce a su papá como persona y como técnico de futbol. Puedo entender que el “Bolillo” Gómez tiene una personalidad muy definida porque es capaz de decir las cosas como son aunque esto incomode a otros hasta el punto de perder la amistad. Para él es más importante manifestar lo que piensa que engañarse a sí mismo para darle gusto a los demás. Esto significa que es una persona de carácter.

    Aspecto negativo: Desafortunadamente en nuestra cultura es muy común el actuar con hipocresía para darle gusto a los demás y no perder espacios en el campo laboral o de alguna relación, esta actitud no hace parte de la personalidad del “Bolillo” Gómez y por eso se le ha catalogado como una personan bastante conflictiva.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Según mi opinión el señor Hernán Darío Gómez, es una buena persona no como muchos medios afirman lo contrario, solo por un mal entendido o un accidente, él lo que quiere es decir lo que él piensa y no lo que la gente quiere escuchar, es su opinión no la de los demás, este señor podría ser un ejemplo a seguir para muchas personas, que a pesar de que él era muy criticado nunca decayó.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que las personas al criticar destruyen la reputación de alguien como lo hicieron con el señor Hernán, y que todas esas críticas ofensivas, él las pudo evadir y salir adelante, pero se debe tener mucho cuidado con lo que se dice y hace en las redes sociales, es allí donde las personas critican y dañan a otras.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que el BOLILLO GOMEZ es un persona sin tapujos, que le gusta decir las cosas como son, es muy frentero,cosas que en el futbool le han dado resultadon, y además por ser una persona diciplinada, organizada, y además exigente, ha logrado posicionar a sus equipos en los primeros lugares en los cuales ha sido su director técnico.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que el BOLILLO GOMEZ es una persona malgeniada y que en ocasiones no ha sabido controlar su temperamento, y por tal motivo ha llegado a tener problemas con las mujeres razón por la cual ellas lo han tildado de machista y sobervio, y por esa razón tuvo que dejar su selección Colombia para irce a unos países a dirijir equipor de futbool, como lo hace en este momento con la selección de panamá.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que el BOLILLO GOMEZ es un persona sin tapujos, que le gusta decir las cosas como son, es muy frentero,cosas que en el futbool le han dado resultadon, y además por ser una persona diciplinada, organizada, y además exigente, ha logrado posicionar a sus equipos en los primeros lugares en los cuales ha sido su director técnico.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que el BOLILLO GOMEZ es una persona malgeniada y que en ocasiones no ha sabido controlar su temperamento, y por tal motivo ha llegado a tener problemas con las mujeres razón por la cual ellas lo han tildado de machista y sobervio, y por esa razón tuvo que dejar su selección Colombia para irce a unos países a dirijir equipor de futbool, como lo hace en este momento con la selección de panamá.

    ResponderEliminar
  17. Aspectos positivos
    Se puede apreciar como un hijo ve a su padre como todo un ídolo es el caso de Hernán Darío Gómez, un personaje conflictivo pues en su forma de ser y de actuar siempre lo ha hecho con toda la franqueza ofenda a quien ofensa pues es su naturaleza el ser directo con las palabras y no le importa ofender a los demás; pienso que por eso ha recibido bastantes críticas.
    Aspecto negativo
    La forma de actuar de este director técnico de algunas selecciones de futbol internacional le ha traído bastantes problemas y hasta rechazos por parte de grupos de mujeres y hasta de compatriotas por los problemas que lo han dejado bien marcado pero a pesar de esas inconvenientes ha sabido sobresalir y dejar su nombre con prestigio y de qué hablar.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: A partir de entonces inició su carrera como entrenador de fútbol, primero como asistente técnico de Francisco Maturana en Atlético Nacional y en la Selección Colombia en los mundiales de fútbol y posteriormente como director técnico de Atlético Nacional con el que obtuvo el título del Fútbol Profesional Colombiano. Este hombre es de admirar, ya que su carrera como futbolista y entrenar fue muy dura y extensa.

    NEGATIVO: Hernán Darío Gómez tiene su lado oscuro, porque al tener momentos difíciles y tristes no controla su ira, el cual provoca escándalos entre los periodistas, puesto que él es un técnico muy reconocido por su participación en selecciones y clubes. Pero no solo esto sino que también se pasa en el método de los insultos, como vulgarmente se diría “groserías”. Es difícil ser muy famoso y criticado a la vez.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos habla sobre otro ejemplo a seguir que no le importa lo que piensen de él y no le da pena decir todo lo que piensa, es decir le dice la verdad en la cara a las personas y algunas veces controla su ira aunque no parezca.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia también tiene su lado negativo ya que en la mayoría de las veces este hombre no puede manejar su ira y ocasiona muchísimos conflictos por medio de los periodistas y además este señor solo se expresa con groserías e insultos que solo forman chismes.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Me parece que es un hombre muy bueno que dice la verdad no es un hipócrita que a la persona le dice que lo hizo todo bien y a los demás le dice que no sirve para nada eso es algo horrible por eso el deberia ser un ejemplo para nosotros pues pensamos que no queríamos herir a la persona pero los demás no lo van herir diciéndole lo que hace mal.

    ASPECTO NEGATIVO:Las personas lo critican porque él dice la verdad en la cara y nos no gusta que nos digan la verdad porque nos sentimos ofendidos porque nos hieren pero la verdad es que odiamos que se descubra la verdadera parte mala por decirlo así que tenemos nosotros.

    Mariana Riaño Herrera

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO
    Personas tan honestas como lo es el señor Hernán Darío Gómez quien se ha destacado en su oficio por haber logrado las mismas cosas que una sola persona en tanto a la profesión que de dedica, sea honesto y todo lo que ha logrado lo ha hecho con honor y sinceridad, Hernán no le da miedo de decir las cosas por el simple hecho de que prefiere decir la verdad a ser una persona hipócrita que habla de todas las personas mal a sus espaldas. Por otra parte debemos seguir luchando por alcanzar nuestras metas y objetivos porque son estos los que lograrán una victoria, no dejar que una piedra que se te haya cruzado sea impedimento para lograr tus metas; porque somos humanos y como cualquiera en este planeta cometemos errores, los cuales debemos aceptar como lo hizo Hernán y aprender de ellos, porque nada es mejor que aprender a ser mejores, este señor es un claro ejemplo de vida que tenemos que ser tal cual somos y no aparentar una figura que no existe.

    ASPECTO NEGATIVO
    Hernán Darío Gómez, cometió maltratando a una mujer y humillando a su equipo, pienso que mucho de lo que se hablaba de él en cierta parte era un chisme que cada vez más crecía, por eso nos damos cuenta del poder de los comentarios negativos y de cómo estos pueden llegar a afectar a una persona, pero hay que tomar como ejemplo el valor que tuvo el Bolillo para continuar con su carrera y la buena imagen que sus familiares tenían y aún tienen presente sin importar todo lo que la gente hablaba y aseguraba de él, hay mucha gente atrapada en un mundo de mentiras que si querer ellas mismas terminan haciéndose mucho daño porque creen que sus mentiras le van a servir para ocultar su dolor o la vida que llevan, no cometamos tonterías a causa de nuestra orgullo porque esos alguna vez nos llevaras a decir mentiras, criticar el caso más grande que se ha venido presentando es que a causa de mentiras las familias se separan hay robos, secuestros y cosas poco agradables para el mundo.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: es algo muy chévere saber que antes de que se volviera una persona malvada fuera un futbolista que comenzó en 1973 integrando la selección juvenil de Antioquia que participó en el campeonato nacional. En 1975 lo contrata el club Independiente Medellín en el cual jugó hasta 1980. En 1976 fue convocado a la selección de mayores de Antioquia y en 1978 a la Selección de fútbol de Colombia para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre 1980 y 1984 jugó en el Atlético Nacional hasta su retiro por una lesión grave en la rodilla

    ASPECTO NEGATIVO: sin embargo es algo muy triste saber que a nuestras espaldas él es otra persona un persona brava una persona grosera y frente a nosotros sea otro tipo de gente, también es algo muy malo saber cómo es que incluso en la misma cancha se reparten todos esos chismes y pueden llegar a provocar lesiones emocionales en las personas y todo por un simple chisme que puede que la dañen la vida a una persona.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    6°B

    ResponderEliminar
  23. Esta noticia nos da un gran ejemplo de vida donde debemos ser persistentes y jamás de caeer ya que conservación nuestras metas nos pueden llevar lejos siendo un poco de todo humildes, perseverantes, porque no un poco arrogantes como es el caso de nuestro personaje que no a todo el mundo le cae bien. Sin embargo no siempre debemos ser monedita de otro ante los demás solo debemos actuar de manera correcta y con esto obtenemos grandes beneficios nos podemos rodear de grandes amistades que a futuro nos traerá recompenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo:Como sabemos esta noticia nos da mucho de que hablar puesto que este personaje no ha sido muy bueno en toda su vida y pues esto genera inseguridad en el personaje y pues en el transcurso de la vida se ve reflejada sus problemas, Pero no todo es malo el logro dejar su ira y sus dolores y miedos y se dedicó a una profesión que no le va a dejar malas consecuencias y problemas en su vida.
      Verónica blanco mendoza
      6a

      Eliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que el señor Hernán diario Gómez es un señor pues que les dice la verdad a las personas porque lo que su mente dice lo hace si sabemos que es malgeniado, pero es el problema de la gente que opina lo que ven pero no saben lo que pasa.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que la gente critica hasta que se cansa y sigue criticando si el señor solo dice lo que le parece el no tiene que decir mentiras de la persona y porque es malgeniado es problema de él y sé que eso es algo que le molesta a las demás personas.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que en esta noticia nos den a conocer a Hernán Darío Gómez de una mejor manera ya que no a muchas personas les agrada pero no es por ser una mala persona sino por ser tan directo lo que en algunos casos no suena de la mejor manera ya que como dicen el no tiene pelos en la lengua.

    COMENTARIO NEGATIVO: Opino que el hecho de ser honesto puede llegar a los extremos porque hay momentos en los cuales es necesario no decir en totalidad todo lo que uno piensa ya que eso puede causar discusiones en algunos momentos es útil quedarse callado.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO. Desde mi punto de vista es muy importante saber que Hernan Dario Gomez fue un gran anhelo para Colombia y sus jugadores, que a pesar de todos sus problemas y percances se ha destacado por ser una persona noble, honesta y cariñosa, así mismo nos trajo alegrías con las victorias de nuestra selección.

    ASPECTO NEGATIVO. Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con la muerte de Andres Escobar por haber metido un auto gol, pienso que las personas deben ser mas comprensivas al juzgar, pues este fue el costo de su vida, así mismo criticaban a hernan sin saber que le estaban haciendo daño y a su vez a la familia.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: una persona colombiana con excelente trayectoria reconocimiento mundial que ha llevado a la felicidad de muchos colombianos los equipos que por el han sido dirigidos, que con su personalidad y honestidad ha puesto en regla a direcciones corruptas que han querido desviar de camino la honestidad

    ASPECTO NEGATIVO: este gran personaje se ha visto expuesto por prensa amarillista y ha querido opacar su buen nombre, pero si bien es cierto este hombre también se ha dejado llevar del impulso que ha cometido agresiones físicas verbales y psicológicas que por ende no han sido queridos de todas sus hinchas y triste que por un error le quiten la vida a una persona el fútbol debería ser unión no venganzas porque no somos nadie para quitarle la vida a una persona.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: me parece que, a pesar de todo, Hernán Darío Gómez alias “Bolillo”, es alguien que, a pesar de todo, logro mucho, ay que ser director técnico no es tan fácil que digamos, por lo que es un gran ejemplo de potencial, además de que es de las personas que no se dejan afectar por las críticas lo que nos muestra que sin importar los que digan de ti, tu eres tú y decides que es cierto y que no.

    Aspecto negativo: lo malo de el “Bolillo”, es que lo que muchos saben es que el golpeo a una mujer, lo cual esta obviamente mal, pero lo como consecuencia de esto fue expulsado como director técnico del equipo en el que se encontraba, lo que nos demuestra que cada acción tiene una reacción, por lo que podemos tomar de enseñanza que debemos pensar lo que hacemos antes de hacerlo.

    Samuel Gutierrez Fernandez

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: decir lo que uno piensa o lo que va a hacer no siempre es lo mejor ya que a veces puede ser personal o si no, no se dice por prudencia, pero en el caso de Hernán Darío Gómez “El Bolillo” no le importa y aun así lo dice en público y con cualquier persona sea la que sea, a él no le importa.

    Aspecto Negativo: esto no le agrada a nadie, pero él hizo y enorgulleció a su hijo, ¿cómo fue? Él fue uno de los hinchas que hizo que Panamá pasará al mundial, todo por el hijo y lo logró muy bien ya que hizo que el hijo se sintiera bien y estuvo apoyando en todo momento al hijo y al equipo de futbol que él quería que ellos ganaran.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos estén afirmando de que HERNAN DARIO GOMEZ es una persona de un carácter firme, esta es una de las cualidades que permitió que tuviera éxito en su vida, esta es la característica de un líder por que afronta los inconvenientes y ademas da la información inmediata por que sabe decirle a las personas sus defectos y cualidades.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a HERNAN DARIO GOMEZ le falta prudencia para saber decir las cosas ante los demás por que terminaba generando conflicto ante las persona, y asi el se podía hacer generar rabia y fastidio ante los demás, por que hoy en dia si las personas no tienen prudencia gracias a ese pequeño defecto que tiene la persona que lo dijo se puede generar un grande problema.


    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6a

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO. Hernán Darío Gómez, es una persona honesta que comparte con su hijo buenos momentos, tal vez esto sea lo más valioso de este hombre, pues habla a diario con sus hijos y les expresa su amor. Pienso que si un padre es así con sus hijos y le da buenos ejemplos lo demás no importa, si todos los padres del mundo fueran así con sus hijos y las madres cuidaran bien de ellos el mundo fuera diferente, todo fuera armonía.

    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente en las últimas décadas la corrupción ha llegado a tal punto de contaminar los medios de comunicación, llegando a nuestros hogares con noticias falsa o medias, de igual manera la soberbia y la falta de valores son sin duda uno de los peores errores que puede cometer un ser humano y que sin duda marcaran un alto en sus vidas.

    Maria camila salgado garcia
    sexto b

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que bolillo es un gran ejemplo para las personas porque él nunca se rindió frente a un sueño y siempre cuando se le cerraba una puerta el nunca dejaba de persistir hasta no abrir otra aunque por el tema de la política no intento más pero descubrió que su pasión era el futbol y hoy en día clasifico al primer mundial del país de panamá; esto quedara en un gran recuerdo porque ningún técnico lo había logrado.
    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que lamentablemente Hernán Darío no tiene un buen trato con los demás ya que salen muchas malas palabras de parte de él y en el momento que le pego a una mujer en la salida de un restaurante eso no debe ser digno de un técnico de futbol o cuando hemos visto a Pekerman maltratar a una persona e incluso ni a sus jugadores se le han vistos casos que el los haya ofendido verbalmente.
    jose alejandro castilla
    6A

    ResponderEliminar