lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- CIENCIA

Sí: su perro 'hace ojitos' cuando lo miran

Experimentos revelan que, en nuestra presencia, los perros producen más movimientos faciales cuando les prestamos atención que cuando no lo hacemos. Este hallazgo confirma que dichas expresiones son claros intentos de comunicarse con nosotros.

Los perros han vivido con los humanos durante unos 30.000 años. Pixabay
La mayoría de las especies de mamíferos tiene expresiones faciales, pero muchas se han considerado simples reflejos de un determinado estado emocional. Sin embargo, hace unos años se demostró que algunos primates no humanos, ante la presencia de una audiencia, gesticulan de tal modo que sean vistos por otros. 
Un equipo de investigación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) quiso comprobar si este intento de relacionarse se produce en otros animales que no sean primates, y eligieron a los perros domésticos por su larga historia de convivencia junto al ser humano.
“Los perros domésticos son un modelo interesante para este tipo de estudio ya que poseen una historia única. Han vivido con los humanos durante unos 30.000 años, durante los cuales las presiones de selección parecen haber actuado sobre su capacidad para comunicarse con los humanos”, señalan los científicos en el trabajo publicado hoy en la revista Scientific Reports.
Los resultados revelan que los perros generan expresiones faciales, como levantar las cejas, porque son sensibles a la atención prestada por parte del ser humano. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una serie de experimentos con 24 perros domésticos de diferentes géneros, razas y edades, utilizando como único estímulo la comida.
Los animales se enfrentaron a cuatro situaciones distintas en las que una misma persona miraba a cada uno de ellos de frente con o sin comida, o se ponía de espalda a los perros con o sin alimento. Todas las reacciones de los canes fueron grabadas en vídeo para ser analizadas.
Según los expertos, los perros produjeron significativamente más movimientos faciales cuando el ser humano se mostró frente a ellos que cuando estaba de espaldas. Además, la presencia de alimentos –un estímulo no social pero excitante– no generó ningún efecto en el comportamiento de los animales.
“Hemos demostrado que las expresiones faciales en los perros están sujetas a efectos de audiencia. Estas pueden adaptarse según la atención humana, lo que sugiere alguna función comunicativa y no simples estados emocionales basados en su excitación”, concluyen los autores, para quienes los gestos son un sistema más flexible que combina procesos emocionales y cognitivos.
Brian Hare, el director del centro de cognición canina en la Universidad de Duke, le dijo al New York Times que “esta investigación demuestra que las expresiones faciales que encontramos atractivas en  los perros ocurren cuando podemos verlas — no como se podría pensar, cuando estamos buscando una recompensa para ellos”.

37 comentarios:

  1. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno saber que es bueno están dando a conocer porque los perros le hacen ojitos y me parece que es muy bueno saber como los perros se comunican con los humanos, me parece bueno que los que estén realizando estos científicos que son todavía estudiantes, es decir que cuando estos estudiantes sean profesionales serán grandes personas en el Reino Unido y es chevere poder entender lo que los perros quieren decir con la mirada.
    Paula Valentina Silva Silva.
    6-A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es bueno que es malo que en Colombia no puedan realizar estos procesos, también me parece mal que hagan estos tipos de procedimientos, ya que estos procedimientos pueden hacer que los seres humanos les presten atención a estos animales y no les prestarían atención a sus hijos, lo cual seria desastroso para el mundo porque los niños se podría ir sen por el camino equivocado y los perros se volverían como hijos para aquellos padres que tienen hijos y prefieren estar con sus perros.
      Paula Valentina Silva Silva 6-a

      Eliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Los perros domésticos, son animales que claramente han tenido una convivencia muy bonita con los humanos, por lo tanto ellos buscan maneras de poder decirles a sus amos cuando tienen ganas de ir al baño, o tienen hambre, etc, porque los animales por obvia lógica tienen casi exactamente las mismas necesidades que un humano, por lo tanto hay que quererlo, cuidarlo y amarlo como si fuera un miembro más de la familia.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay personas que tratan muy mal a los perros domésticos porque se hacen chichi y popo dentro de la casa y de pronto puede que hagan desorden en la casa y que nunca permanezca limpia pero todo esto sucede cunado nuestra mascota nos quiere decir algo ya sea que quiere pasar tiempo con nosotros jugando a de pronto que está desesperado o si se empieza a ver deprimido por obvia lógica está diciendo que no está bien de salud.

    ResponderEliminar
  3. Mi aspecto ´positivo que bueno que nos muestren la noticia porque así podemos ver y podemos saber porque es que es que nuestros perros hacen gestos y que es lo que significan estos gestos es que ya podemos saber gracias a esta noticia nos explican por qué es que nuestros animales se comportan así solo cuando nos miran ese es el aprecio que ellos nos tienen

    Mi aspecto negativo que malo que sean solo con unos animales que nos puedan enseñar porque ellos tienen más movimiento facial que otros todo esto es para empezar a comunicarnos más con nuestros animales, pero lastima lo que tenemos otros animales porque todavía no han echo experimentos para poder entender a nuestros animales

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bien que estén publicando este tipo de noticias que las personas que tienen sus mascotas puedan saber qué es lo que le está diciendo su perro o perra, para que su amo sepa sus sentimientos etc. Los perros son unos de los animales más inteligentes que ha habido en la tierra, ellos vigilan, están siempre atentos pero también los perros con movimientos expresan lo que sienten, ejemplo cuando ven alguien desconocido, hay unos que ladran, más otros no porque cada perro tiene un pensamiento diferente. El experimento que dice la lectura que hicieron con unos perros de diferentes razas, edades que se le paraban al frente con comida o sin comida es muy interesante porque en cada posición los perros reaccionaban de diferentes formas con diferentes movimientos y expresiones corporales, esto quiere decir que los perros entre ellos mismos se podrían comunicar y hablar por expresiones.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece muy decepcionante que nosotros los colombianos no hayamos podido descubrir cosas interesantes, que no hayamos podido descubrir si hay vidas en otros planetas, si se puede vivir en otros planetas, nosotros los colombianos también somos muy importantes, no es que somos un país pequeños y no podamos descubrir o inventar algo interesante, porque nosotros los colombianos si podemos. Alrededor del mundo hay un país llamado Singapur, es el país más limpio y organizado del mundo, y ellos a pesar de ser un país muy pequeño, su tecnología ha avanzado bastante, y esto nos sorprende ya que este país nos impulsa, nos da ánimos de seguir adelante y no quedarse atrás sin nada que hacer .

    DANIELA ROJAS CELIS GRADO 6B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno, que se haya escogido la elección de buscar al perro, para hacer este tipo de estudios; ya que el perro es como un humano, y reacciona a estímulos grandes; que son capaces de sorprender a la gente. Además que el perro es un amigo para el humano, como para la humanidad, y ellos necesitan de mucho afecto; por eso en el estudio se experimentaba que cuando la persona se ponía de espaldas, el perro no reaccionaba a nada, y en cambio de frente si lo hacía, como por ejemplo movimientos faciales, que le permitían interactuar con el humano.
    Además de que el perro es ejemplo de fidelidad, de los que siempre ha sido mejores amigos de los humanos; el perro tiene sus ventajas. Cuando hablamos de que el perro hace sus movimientos faciales, es porque necesita del humano ya sea afecto, como acariciarlos, o ya sea, algún gusto, como el de comer, beber, jugar, etc. Ellos son animales muy tiernos, que a veces necesitan del humano, para poder sentirse alegres; y a lo mejor, “comunicarse”, e interactuar, con cada uno de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: En pocas veces sucede que las personas se encariñan mucho a una mascota, dejando atrás muchas de sus actividades diarias, o en algunas ocasiones, sucede que se apartan de su entorno familiar.
    Conozco casos, que a veces, el dueño por cuestiones de trabajo, no tiene tiempo, de sacar, y/o interactuar con el perro; ya sean 5 minutos. El perro mantiene solo, todo el día, y veces se ven muy tristes; ya que, no tiene con nadie quien jugar o expresar sus sentimientos.En este caso "comunicarsen".
    Por otra parte, hay muchas personas que por tratar de educar su perro le pegan, esto no está mal; sino que varias veces se han visto involucradas las personas, maltratando a un perro, en la calle; ya sea pegándole o maltratándolo, esto no está bien; porque así como nosotros necesitamos respeto, ellos también lo necesitan, porque ellos son seres, indefensos; además, que no tienen nada que ver en nuestros problemas personales, o en lo que esté pasando en nuestro entorno. Simplemente es un amigo, o una fiel compañía, que merece que lo respeten, y lo eduquen; además, de que interactuemos, con él ya sea 10 minutos jugando, o realizado algunas actividades, que les agrade, y/o se diviertan.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Hace mucho tiempo la gente pensaba que las expresiones de los animales eran simples o para pedir cosas hasta que este grupo de científicos pudo descubrir el verdadero propósito de porque estos animales hacen estas expresiones y ahora el mundo sabe porque ocurre esto, puede que por esto la gente comience a aprender que significan estas expresiones y creen un lenguaje lo cual seria increíble y beneficioso para todos porque entenderían las necesidades de los animales.

    Negativo
    se descubrió que las expresiones faciales de los animales representan algo y no se sabe con claridad que nos quieren decir por lo que es probable que la gente comience a mal-interpretar lo que nos quieren decir entonces seria mejor seguir teniendo una relación normal con estos para no llegar a alguna locura.

    ResponderEliminar
  8. Ana Gabriela Mesa Toro

    POSITIVO: me parece muy bien que hayan elegido a los perros pues como dice en la noticia los perros nos han acompañado desde hace unos 30.000 años y es considerado como el mejor amigo del hombre, es bueno que gracias a estas investigaciones entendamos mejor a “el mejor amigo del hombre” porque así aprendemos como interactuar con ellos, y que gracias a esto podemos entender que el perro no hace caras o gestos por su estado de ánimo.

    NEGATIVO: Si una persona no tiene el tiempo no deberían hacerse responsable de un animal, como se mira en el hoy en día estos casos son muy comunes pues hay personas que no tienen tiempo para mascotas pero a pesar de eso consiguen una y como consecuencias tienen no interactuar con él, no jugar con él y no darle el amor que un tipo de mascotas como estas se merecen.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece muy bien que investiguen este tipo de cosas porque por ejemplo yo no lo sabía y mis perros casi siempre que yo llego me hacen este tipo de expresiones y no entendían mucho lo que me quisieran decir pero ahora que he sabido esta información me puedo relacionar mejor con ellos y comprenderlos.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto en si no hay aspecto negativo pero un pequeño detalle que quiero resaltar es que cuando estas personas sepan las expresiones faciales de sus perros empezaran a molestar más a sus mascotas y por esto los perros sufrirán más de estrés y estarían más propensos a morir o a sufrir enfermedades muy peligrosas para su salud.

    ResponderEliminar
  11. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A
    Aspecto positivo:de lo que he leído me parece un aspecto positivo que hayan escogido a los perros para realizar este estudio ya que ellos tambien tienen sentimientos, gormas de expresarse y más, porque en el experimento se puede apreciar que cuando el hombre está de espalda el perro no hace nada este , pero cuando está de frente si ya que básicamente expresa todo lo que siente por su amo y es bueno saber esto que ellos nos necesitan, nos quieren etc... por eso al perro se le llama el mejor amigo del hombre.
    Aspecto negativo:De lo que he leído me parece un aspecto negativo que al saber que los perros pueden expresarse o comunicarse las personas no van a ser las mismas y van a cambiar el trato con sus mascotas ya sea positiva o negativamente porque positivamente puede pasar más tiempo con su mascota sacarlo más seguido etc.. y esto está bien pero puede llagar el caso de que esto sea tan extremo que pueda llegar a distanciarse un poco de su familia, o empezar a maltratarlos por el simple hecho de saber que tienen sentimientos de dolor y que las personas tomen este hábito para ver si es verdad o algo asi.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Algo que me gusto de esta noticia es que con esta información las personas que tienen animales o mascotas en su casa en este caso perros ya sabrán cuando él quiera alguna cosa ya sea alguna necesidad o algunas cosas que él desea hacer como salir a parque, pasear, comer etc.…

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto de esta noticia es que me di cuenta de algunos dueños de mascotas no son lo bastante buenos para ellas ya que cuando el animal le “dice” que tiene hambre o sed y no hacen nada al respecto y esto hace que el animal no se sienta bien con su vida.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: La investigación realizada por la universidad de Portsmouth del Reino Unido, demuestra que los perros tratan de comunicarse con los humanos a través de gestos faciales. Estos hallazgos nos sirven para aprender a comportarnos con los perros evitando el maltrato, porque ellos son sensibles y según como lo traten sienten apego o rechazo hacia las personas con quienes comparten.

    Aspecto negativo: Muchas personas tienen perros como mascotas pero no se preocupan por darles bienestar por ejemplo muchas veces los dejan encerrados por mucho tiempo sin alimento y sin afecto hacia ellos. Generalmente por esto los perros se vuelven agresivos y cuando salen de casa pueden causar daño a otras personas.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: me parece intentar esta noticia los perros para el humano, como para la humanidad, y ellos necesitan de mucho afecto; por eso en el estudio se experimentaba que cuando la persona se ponía de espaldas, el perro no reaccionaba a nada, y en cambio de frente si lo hacía, como por ejemplo movimientos faciales, que le permitían interactuar con el humano
    ASPECTO NEGATIVO: aspecto negativo que al saber que los perros pueden expresarse o comunicarse las personas no van a ser las mismas y van a cambiar el trato con sus mascotas ya sea positiva o negativamente porque positivamente puede pasar más tiempo

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSISTIVO: Es muy chévere que hayan hecho este experimento, ya que eso ayudaría a mejorar la comunicación con nuestras mascotas, saber cuándo están enfermos, cuando están tristes, aburridos, y así poderlos ayudar en lo que necesiten, y pueden ser una muy buena compañía en nuestras vidas, porque se ha comprobado que ellos son muy amigables y te encariñas rápido con ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Al igual que los seres humanos los perros necesitan que los cuiden y les de amor, pero muchas personas compran un perrito, pero no tienen el tiempo necesario para atenderlos, por eso ellos pueden caer en depresión y sentirse mal, pero gracias a estos estudios y muchos más que han sido hechos se puede saber en qué momento el animalito tiene problemas o necesita más cuidado.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que los perros tiernos cuando uno está enojado o malgeniado al uno ver al perrito con esos ojos a uno se le alegra el día y no estamos amargados todo el tiempo con la personas que queremos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que la gente no sabe que los perritos a un le pueden alegrar el día, y como no saben eso pues cuando ya están viejos los abandonan o los tiran a la calle por las razones de que si se enferman no quieren gastar ni un peso en ellos y los tienen que abandonar.

    ResponderEliminar
  17. Aspectos positivos
    Me parece extraordinario que hayan hecho este experimento con nuestros amigos fieles los cuáles son los perros este consiste en mirar cuáles son los gestos que hace la mascota cuando la persona le pone atención; al final del experimento llegaron a las conclusiones de que el perro quiere dar a entender lo que quiere de acuerdo a la expresión de sus gestos y los cuales hace cuando le ponen atención, básicamente es como un ser humano.
    Aspectos negativos
    Me parece malo que existan personas que adoptan perros o que compran y no las mantienen cómo debe ser o que los abandonan después de que se ponen viejos o que están tan ocupados que no tienen tiempo para el perro lo que provoca que entré en una depresión y que el perro ya no quiero volver a salir o que no quiere ver al dueño, además de esto hay personas que tratan a sus perros como si fueran joyas y accesorios lo que es malo para éstos ya que el dueño nunca les da agua o nunca les da una buena alimentación lo que provoca que mueran.
    SANTIAGO SEBASATIAN ESTEPA CASTRO 6ª

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Gracias a esta investigación podemos saber qué es lo que quieren y por fin podremos comunicarnos nuestras mascotas y esto se pudo logara gracias a este experimento que se realizó en la universidad de Portsmouth del Reino Unido gracias a las expresiones que estos caninos realizaban pudieron descubrir que sus expresiones no eran tan simples sino que con ellas le avisaban a su amo sobre algo sucedido o alguna necesidad.

    NEGATIVO: Podría decir que lo negativo de esta noticia seria que hay personas las cuales tienen una mascota pero el dueño no le presta atención no le da de comer ni juega con el dejando al perrito solo y triste y hay casos en la cual el amo dura mucho tiempo afuera dejando al canino amarrado y sin nada de comer así que estas personas deben concientizarse de lo que está haciendo para que no vuelva a suceder y si no lo hace sufrirá las consecuencias de sus malos actos.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    6ºB

    ResponderEliminar
  19. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


    POSITIVO: El que estén investigando a los perros, es algo magnifico, porque de esta forma podríamos llegar a entender mejor que es lo que nos quieren decir, que es lo que les gusta, que es lo que hacen o que nos quieren dar a entender con su forma de actuar, con lo cual podríamos llegar a tener una mejor comunicación con los perros, al igual que partiendo de esto, se podría analizar también el comportamiento de otros animales, para que al final nuestro conocimiento pueda ser mucho mejor.

    NEGATIVO: Lamentablemente, en este momento, hay gente a la que muy probablemente no lo interese demasiado este tipo de temas o los vayan dejando de lado, cosa que es lamentable, porque de estas cosas se puede llegar a aprender demasiado, en especial los que más lo pueden hacer, son los dueños de mascotas. Por otra parte, en la mayoría de los casos se le presta más atención a otras investigaciones o atrás cosas menos importante, al igual que se tiene muy olvidada las partes de las investigaciones en lo que tiene que ver en el gobierno, por lo cual a esto no se le esta prestando la atención necesaria a la ciencia.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer sobre las investigaciones de comunicaciones entre mascotas domésticas y personas. Me parece excelente la forma en que vemos las cosas, ya que esto no se tenía en mente por la difícil imaginación que tenemos. Además de esto se sabe que el perro es el mejor amigo del hombre por su larga amistad, pero no que se querían comunicar.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es la curiosidad que tenemos así las expresiones en el rostro de las mascotas, puesto que no se sabe con claridad lo que tal vez nos quieren decir o lo que sienten. Claramente es decepcionante no tener más información sobre este tema, porque es muy difícil de analizar y requiere mucho tiempo. Pero al ya saber esto la curiosidad se va a expandir con el fin de llegar al grano.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO
    Es interesante saber que los perros se comunican a través de gestos, los perros en especial son unos de los seres vivos favoritos por el hombre y me incluyo, aunque todos los animales e insectos son muy bellos, estas mascotas o caninos desde hace ya cientos de años, domésticos son los que más fácil se han acoplado al estilo de vida de millones de personas y han conquistado el corazón de la mayoría, por ello considero que esto no solo es importante para el progreso en las diferentes áreas ya mencionadas, sino que además tiene un peso bueno que recae en conocer a esos misteriosos y curiosos animales de una manera más profunda, entenderlos y así inclusive aprender de ellos sin maltratarlos, esta noticia es muy buena para los que tienen mascotas, especialmente los que tienen mascotas en sus casas, ya que así, pueden entender y saber que ellos también son seres que quieren atención por parte de la gente que habita en su casa y que a veces ellos se quieren comunicar pero nosotros los seres humanos simplemente les damos la espalda o ignoramos cualquier reacción que ellos tienen hacia nosotros solo porque son simples animales, sin embargo esta noticia nos habla sobre datos sorprendentes y nos demuestra que los comportamientos son muy importantes.

    ASPECTO NEGATIVO
    Es muy preocupante ver como miles de animales hoy en día son maltratados por parte de los seres humanos, son usados para peleas con otras animales o como simple decoración y los mantienen enjaulados, por el siempre hecho de que ellos no se resisten a ello, pero eso no significa que ellos no sientan remordimiento ni tampoco cansancio o soledad, pero el ser humano nunca entiende esto ya que siempre tiene el concepto de superioridad del ser humana frente a los demás seres vivos, donde estamos en la cima mal alta y por eso podemos hacer lo que queramos con los animales, no solamente los perros y los gatos sino una gran variedad de animales que se están viendo afectados por nuestro ego, cambiándoles su medio de vivir y su entorno necesario, por otro lado el maltrato que le dan a las mascotas permitió crear una ley contra el maltrato animal que solamente se ve reflejada con los animales que habitan con los humanos, las mascotas y todos los animales en el mundo tienen que ser tratados con cariño sin ser maltratados.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que es algo muy bueno poder tener más conocimiento acerca de nuestro buen amigo fiel el “perro” es un pequeño amigo y siempre nos protege ante todo nos sigue a cualquier parte a la que vayamos y eternamente nos defiende a toda costa de las personas que nos quieren hacer daño y considero que ellos deberían tener la atención como la merecen porque ellos siempre deben ganarse cualquier cosa como que tengan una buena salud o que las den alimento, Etc.

    ASPECTO NEGATIVO Considero que el aspecto negativo de esta noticia es el que algunos dueños deciden no prestar atención a sus propios perros y esto es algo muy malo porque al hacerlo están haciendo que su propio perro desconfié de ellos, cabe resaltar que hay algunos dueños que tampoco les importa la salud de sus propios perros y que lo único que hacen es apartarlos de su vida e irse como si nada hubiera pasado

    WILSONA ANDRES PEREZ PEREZ
    6°B

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: me parece bien que se hagan estas investigaciones que nos demuestra que los perros quieren y aprecian mucho a los humanos, ya que como dice la noticia “intentan comunicarse con nosotros”, lo que demuestra que, a pesar de no ser de la misma raza, los perros aprecian a los humanos, por lo que se debe cuidar a los perros ya que ellos nos quieren mucho.

    Aspecto negativo: lo que me parece malo es que investiguen esto, que puede ser importante, pero hay cosas más importantes como la cura de enfermedades que acaban con la vida de muchos humanos, por lo que creo que a pesar de ser algo interesante, hay cosas más importantes como las curas para enfermedades y no saber que dice un perro.

    Samuel Gutierrez Fernandez

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Me parece tan sorprendente que estos animales se puedan comunicar con nosotros y que hagan gestos como nosotros para que entendamos que les pasa algo o que quieren algo eso es tan chevere que tu mascota o como yo lo llamo tu mejor amigo y confidente se comunique.

    ASPECTO NEGATIVO:Es demasiado doloroso que hayan personas que les gusta maltratar a los animales y hacerlos sufrir eso es algo que me parte el alma o que los compren y luego les dejen en la calle porque están enfermos porque están embarazadas o porque sí.

    Mariana Riaño Herrera 6B

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: desde mi punto de vista es importante afirmar que nosotros como humanos podemos comunicarnos con perros, interactuar e intercambiar miradas. Es de resaltar que los perros son amigables, cariñosos, juguetones y son una especial compañía para las personas, además son inteligentes y listos. Son un apoyo para personas con discapacidad así mismo se puede decir que un perro cuando ladra es porque necesita atención.

    Aspecto negativo: el perro como un animal doméstico aunque sea inteligente, capaz y aprenda todo lo bueno que nosotros le enseñamos, nunca se va a poder comunicar de forma verbal con un humano. Así estos animales sean un gran tesoro y una gran compañía para nosotros.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos habla sobre la comunicación de nuestros perritos en expresiones faciales lo cual nos sirve a todos porque gracias a esto podremos establecer una mejor relación con nuestro can mucho más de la anterior y crecería la comunicación entre ellos y nosotros.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia no tiene su lado negativo debido a que esto es muy útil para el amor entre nuestro parro y también nos sirve muchísimo para la mayor comunicación entre ellos y nosotros tal y como les había dicho en el aspecto positivo para la utilidad de esta noticia.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  27. vASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que ahora ya sabemos cuándo un perro esta triste cuando está enfermo etc. Entonces la comunicación va hacer más compleja mas fácil y entenderemos las necesidades que ellos tienen y cada uno de los perros se sentiran mejor con el mejor cuidado.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que algunos que compran un perrito no leda el mayor cuidado ya que un perro necesita atención y cuidado y ya que nosotros no entendemos el hablado de ellos desarrollan técnicas que ayudan a comunicarse y esto facilita pero la gente cuando no tiene tiempo no le pone atención al perro y bueno va a tener mal cuidado.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos están enseñando que nosotros los humanos no podemos comunicar fácilmente igual como los perros se pueden comunicarse con nosotros fácilmente, pero el problema es que nosotros los humano no le prestamos la atención necesaria que necesitan las mascotas ni en ocasiones les ponemos cuidado.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchos de nosotros los humanos despreciamos a los perros y los hacemos sentir mal como si ellos no sirvieran para nada.Otro aspecto negativo de esta noticia es que los humanos creemos que los perros no tienen consciencia de las cosas y de lo que esta pasando

    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6a

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que realicen estos experimentos ya que de esta manera nos damos cuenta que los perros son muy inteligentes e intentan comunicarse con nosotros a través de señales corporales lo cual es algo sorprendente porque muchas personas no tenían conocimiento sobre esto.

    COMENTARIO NEGATIVO: Opino que es malo que hay muchas personas que llevan a cabo el maltrato animal sabiendo que ellos son mucho más que una compañía ya que como sabemos estos animales se usan tanto en la policía como para ayudar a las personas ciegas los cual es algo muy útil y sorprendente.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo:Como sabemos esta noticia es muy importante, puesto que nos da mucho de que hablar y nos damos cuénta que nuestras mascotas nos dan señales por medio de su rostro,emociones y es muy excelente ver que estos animales son tan inteligentes y audaces y que nos transmiten alegría y felicidad, Y lo más bonito es que nos ayudan a sentirnos mejor.Estos experimentos son muy buenos puesto que demuestran que los animales aunque no puedan hablar quieren lograr expresar sus sentimientos por medio de sus ojos.
    Esta noticia es muy interesante y demuestra que hay personas que está interesadas en este tema.
    ASPECTO NEGATIVO:Como sabemos esta noticia no tiene nada de mal puesto que nos están informando que nuestras mascotas quieren tener un vínculo de información para que nosotros estemos atentos a sus sentimientos, Pero deberían tener como un Manual para que nosotros como dueños estemos atentos a lo que sienten nuestras mascotas, sería muy bueno y una excelente manera de conocer más a nuestro seres queridos que son muy importantes para nosotros.
    Verónica Blanco Mendoza
    6a

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO:
    Lo importante de esta noticia es que los perros han vivido mucho tiempo con nosotros donde hemos aprendido a compartir con ellos, con sus acciones nos demuestran sus alegrías o tristezas y me parece interesante que hagan estos estudios para aprender más de ellos, que nos quieren decir con sus movimientos ya que es el animal que convive más con el ser humano aprendiendo más de ellos, aprendemos a tratarlos mejor a que lleven una vida sana y los perros sienten más emociones cuando los miramos de frente porque sienten la atracción de cara a cara.

    NEGATIVO:
    Lo negativo de esta noticia es que les hagan estudios a los perritos, pero sin lastimarlos que deberían enseñarnos a cuidarlos, a respetarles la vida para no lastimarlos porque hay gente que los maltratan mucho y los abandonan, porque si los maltratamos ellos también nos demuestran su tristeza en sus ojos la humildad cuando los regañamos como cuando quieren comunicarse con nosotros lo único que les falta es poder hablar.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy buena por que nos enseñan y nos muestran que nuestras mascotas nos dan señales mediante sus emociones y caras. otro aspecto positivo positivo es de que podemos ver que los animales son tan inteligentes y que cuando nosotros nos encontramos tristes por alguna razón estos animales nos dan felicidad.


    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia no encontré ningún aspecto negativo por que nos dan el conocimiento de que los animales nos trasmiten emociones y se comunican con nosotros mediante gestos pero una cosa que no me gustaría saber es de que para que hagan estos estudios lastimen a los animales por que eso se llama maltrato animal.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es que nos muestra que seres no humanos o primates cómo los perros También tienen cierta relación con nosotros debido a que estos animales durante muchos años nos han ayudado con tareas diarias o del día vivir como por ejemplo el perro que ayuda a su pastor a reunir el ganado o las ovejas así como también está el perro que le ayuda día a día su amigo el policía para hallar narcóticos o explosivos en determinadas zonas.

    Aspecto negativo: si bien es cierto por muchos años el hombre fue el único "animal" que tuvo importancia, y ¿qué hay de los demás?, el ser humano siempre ha sido poco compañerista y muy egocéntrico, siempre "piensa en sí mismo y poco importa mi alrededor". Por lo general al ser alguien correcto, fiel y amoroso como lo es el canino poco agradecimiento recibe, es más bien maltratado por el hombre que siendo cierto nada valora tan maravillosa amistad.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  34. Aspecto Positivo: Todos piensan que los animales no pueden hablar, esto es cierto y verdadero, pero como lo podemos saber, simplemente sabiendo que los perros quieren comunicarse con nosotros, ¿Cómo lo hacen?, con su expresión facial o como la forma en que se comportan lo dice todo ya que se ha demostrado que así se expresan.

    Aspecto Negativo: Nosotros debemos empezar a saber comunicarnos con los animales más con las mascotas, pero como, nosotros y lo científicos ya sabemos, solo que no sabemos si ellos nos escuchan o no pero la verdad es que sí, ya que ellos sienten y escuchan todo lo que decimos.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que es bueno saber que nosotros podemos tener un buen trato con nuestros caninos gracias a este examen y que ellos se intentan comunicar con nosotros por medio de señales o gestos que realizan y que nosotros muy fácilmente podemos entenderlos porque con el transcurso del tiempo nuestro propio canino no lo va enseñando


    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que algunas personas tienen perros pero no los tratan como los deben tratar, debes en cuando lo alimentan y aparte de eso lo viven agrediendo o muchas veces lo tienen nada más que para que le defienda la casa o la finca y nunca le dan una acaricia o le brindan su aprecio .
    6A

    ResponderEliminar